LA SIEGA DE CENTENO

Velilla es mayormente un pueblo de secano, excepto en la parte oeste del pueblo donde las parcelas disponian de pozos con norias y de dos estanques de riego contruidos a principios del siglo XIX, el resto del término era de secano y se sembraba mayormente centeno, de ahí que una de las pricipales faenas agrícolas era  la recolección de este cereal.

Los trabajos de recolección comenzaban a mediados de julio con la siega, que hasta los años cincuenta se realizaba a mano, despues se realizada el accarreo del centeno con carro de vacas al paraje de "Las Eras". En los años cincuenta se utilizaban las "Majadoras" para separar la caña del grano; posteriormente se realizaba la trilla, tambien con vacas, hasta los años setenta en que se introdujeron las trilladoras. La separación de la paja y del grano se realizaba mediante las "Alimpiadores"; por lo que los trabajos se prolongaban hasta las fiestas de Nuestra Señora y San Roque.

Fotos facilitadas por Choni y tomadas por su tio Quico en los años cincuenta, el año que Ángel Talentos y Rosa estrenaba la "Engavilladora".

La siega del centeno a hoz era uno de las faenas agrícolas mas laboriosas que se realizaba en la localidad durante al época estival, tanto por la dureza del trabajo como por las condiciones climatológicas propias de ésta época del año. Durante siglos la siega se realizó a mano, hasta la década de los cincuenta del siglo XIX en que se comenzó a mecanizar el proceso de la recolección, como las "Engavilladoras" tiradas por vacas, caballeria y despues por el tractor, que junto la "Majadora", la "Alimpiadora" y la "Trilladora" supusieron un importante cambio en la realización de este trabajo tan penoso, reduciendo sustancialmente el tiempo y esfuerzo necesarios para la recolección de este cereal.

En Velilla, a modo de jornada cultural y festiva, se lleva varios años realizando una siega a hoz y una posterior trilla del centeno mediante vacas o caballería al modo tradicional.

En el año 2011, ademas de a hoz, se ha realizado la siega utilizando una de esta viejas "engavilladoras" esta vez tirada por el ebro de Laude (al equipo técnico le llevó varios días poner a punto "la máquina").