Asociación Cultural  “TOROS Y GUIRRIOS” Velilla de la Reina (León)

ESTATUTOS

1.- DENOMINACIÓN.- A tenor de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y el De¬creto 397/88 de 28 de abril, se define esta entidad como Asociación Cultural “TOROS Y GUIRRIOS” de Velilla de la Reina.

2.- FINES.- Los fines propios de esta Asociación son: a) La promoción, estudio y defensa de la cultura tradicional de la zona. Se entiende como tal el conjunto de tradiciones, fiestas populares, folklore, generas de vida, arquitectura rural, la protección del patrimonio artístico, leyendas, dialecto y sus deportes autóctonos. b) La investigación histórica de los citados valores orientada fundamentalmente al resurgimiento y potenciación de las tradiciones populares. c) El estudio y la protección del medio ambiente. d) Organizar actividades culturales diversas, tales como la lectura comentada de libros, la proyección de películas, documentales y diapositivas, actividades musica1es, conferencias y charlas de divulgación cu1tural, actividades de fomento del teatro, organización de exposiciones, la pub1icación, en su caso, de una revista o boletín informativo que versara fundamentalmente sobre las actividades programadas por la citada Asociación y, en general, cuantas actividades pueda desarrollar. No quedando pues, los fines de la Asociación, limitadas estatutariamente a una determinada rama o ámbito cultural. Las actividades especiales se realizaran, en todo caso, con arreglo a la legislación vigente en cada momento sobre la materia. La Asociación no tendrá fines políticos de carácter partidista, lucrativos ni religiosos y ninguno de sus integrantes tratara de uti¬lizarla con tales motivos.

3.- SEDE.- El domicilio social de la Asociación está situado en la Casa-Concejo de Velilla de la Reina, sita en la Pz. La Veiga, s/n, de dicha localidad.

4.- ÁMBITO TERRITORIAL.- Se extiende a la provincia de León.

5.- ORGANOS DIRECTIVOS y FORMA DE ADMINISTRACIÓN.- 5.1.- Los órganos directivos de la Asociación son: la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva, cuyas funciones y atribuciones se detallan a continuación.

5.2.- LA ASAMBLEA GENERAL.- Es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los socios que adoptaran sus acuerdos por el principio mayoritario. La Asamblea General se reunirá en dos tipos de sesiones: Ordinarias y Extraordinarias. Unas y otras quedaran validamente constituidas cuando concurran a ellas presentes o representados la mayoría de los socios tratándose de primera convocatoria, y cualquiera que sea el número de concurrentes en segunda convocatoria. Entre la convocatoria y el día señalada para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha de convocatoria para la segunda, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a 24 horas. En el su¬puesto de que no hubiera previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria deberá ser hecha ésta con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

5.2.A.- ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Se reunirá una vez al año en el mes de enero y tendrá por objeto: - Aprobar el balance de las cuentas del ejercicio anterior. - Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos para el ejercicio siguiente. Todos los acuerdos que hayan de tomarse en Asamblea General Ordinaria se adoptarán por mayoría simple. Es decir mitad mas uno de los socios presentes y/o representados. 5.2.B.- ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. Se reunirá a propuesta de la Junta Directiva o a propuesta de los socios firmada por la mitad mas uno de los mismos. Tendrá por objeto: - El nombramiento de la Junta Directiva según el sistema indicada en el punto 5.3.A. - Disposición y enajenación de bienes. - Disolución de la Asociación. - Solicitud de declaración de utilidad publica y acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones de utilidad publica o para inte¬grarse en ella si ya existiere. - Modificación de los Estatutos. - Todos aquellos asuntos que sean considerados transcendentes por la Junta Directiva. Todos los acuerdos que hayan de tomarse en Asamblea General Extraordinaria se adoptaran en todo caso por el voto favorable de las dos terceras partes de los socios presentes y/o representados. Tanto en la Asamblea General Ordinaria como en la Extraordinaria, salvo casos de urgencia, no se trataran otros asuntos que los señalados en el orden del día. La urgencia deberá ser apreciada por la mayoría de los miembros presentes.

5.3.- JUNTA DIRECTIVA.-

5.3.A.- COMPOSICIÓN. La Junta Directiva tendrá una duración de tres años a partir del día de su nombramiento. Una vez expirado el plazo de su mandato se aplicara el sistema de elección indicado en el punto 5.3.B. Sus miembros podrán presentarse a la reelección. La Junta estará compuesta por los siguientes miembros cuyas com-petencias se especifican: - Presidente: Se encargara de convocar a la Junta Directiva y servir de moderador en la misma, así como en las Asambleas Generales. Será el representante de la Asociación ante los organismos oficiales y el máximo responsable del funcionamiento interno y externo de la Asociación. - Vicepresidente: Será el máximo responsable de la Asociación en ausencia del Presidente, en cuyo caso asumirá sus competencias. Así mismo, en caso de dimisión del Presidente, funcionará como tal hasta la elección de uno nuevo por la Asamblea General Ordinaria. - Tesorero: Será el encargado de llevar las cuentas de la Asociación así como de coordinar los presupuestos para las diferentes actividades. A él corresponde la elaboración de un balance de cuentas y un presupuesto anual que serán presentados para su aprobación por la Asamblea General Ordinaria. - Secretario: Su misión consiste en levantar acta de las Asambleas Generales y de las reuniones de la Junta Directiva. Así mismo será el encargado de inscribir a los nuevos socios llevando al día un fichero de los mismos. - Vocales de actividades: Serán los representantes en la Junta Di¬rectiva de las diferentes actividades a realizar por la Asociación, se encargarán de organizar las mismas y elaborarán un presupuesta para ca¬da actividad, dicho presupuesto será aprobado por la Junta Directiva, oído el Tesorero. Serán los responsables de la conservación del material empleado en sus actividades. El numero de vocales no será superior a cinco. - Representante de la Sección Juvenil: Será el representante en la Sección Juvenil de esta Asociación en la Junta Directiva de la misma.

5.3.B.- DESIGNACIÓN. La designación de los cargos directivos de la Asociación se hará a través de la Asamblea General Extraordinaria que se encargara del nombramiento del Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales de actividades. La elección de la nueva directiva será presidida y controlada por la directiva saliente. El plazo de presentación de candidatos a los diferentes cargos comenzara quince días antes de la Asamblea General Extraordinaria, coincidiendo con su convocatoria y finalizara tres días antes de la constitución de la Asamblea. La presentación de candidaturas se hará mediante solicitud dirigida a la directiva saliente. La constitución de la Asamblea y la forma de tomar los acuerdos tendrán lugar ateniéndose a las reglas enunciadas en el punto 5.2.B. para toda Asamblea Extraordinaria. Con los candidatos que resulten elegidos quedará constituida la nueva directiva quedando sin efecto, a partir de ese momento, la directiva anterior.

5.3.C.- COMPETENCIAS. La directiva se reunirá cuantas veces la convoque su Presidente o a propuesta de un tercio de sus componentes. Entre las funciones a desarrollar se citan: - Convocar Asambleas Generales y ejecutar los acuerdas adoptadas en éstas que no vayan contra la ley o los Estatutos. - Coordinar y organizar actividades. - Aprobara el proyecto de presupuestos elaborado por el Tesorero an-tes de pasarlo a la Asamblea General Ordinaria y autorizará la realiza¬ción de los gastos consignados en el presupuesto. - Fijar cuotas y plazo de abono de las mismas. Para que los acuerdos tomados en Junta Directiva sean validos es preciso que asistan a la reunión la mitad mas uno de sus componentes. Los acuerdos de la Junta constarán en el acta elaborada por el Secretario y que deberán firmar todos los asistentes a la reunión. En caso de defunción, larga enfermedad, baja como miembro de la Asociación, ausencia o cualquier otra circunstancia que le imposibilitase para atender el cargo de cualquier componente de la Junta, ésta podrá nombrar sustituto interino al socio que haya de sustituirle hasta la celebración de la primera Asamblea General. La Junta Directiva podrá ser cesada caso de no cumplir la Ley o los presentes Estatutos en Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes o representados.

6.- SOCIOS.- Los Socios podrán ser: Numerarios y Honorarios. Son Socios Numerarios los que suscriben el Acta Fundacional y los ingresados con posterioridad a la suscripción del Acta Fundacional. Son Socios Honorarios todas aquellas personas que a juicio de la Asamblea General, coadyuven de forme notable al desarrollo de los fines de la Asociación.

6.1. PROCEDIMIENTO DE ADMISION DE SOCIOS NUMERARIOS.- Podrán obtener la calidad de socios de la presente Asociación todas aquellas personas naturales, mayores de edad y con capacidad de obrar que estén dispuestas a respetar lo establecido en los presentes estatutos. El método de admisión de un nuevo socio se iniciara por solicitud escrita dirigida al Presidente, dependiendo la resolución de la misma de la Junta Directiva, la cual, en función de los intereses de la Asociación, puede aprobar o desestimar la solicitud. La Asamblea General ratificara en ultimo término la decisión de la Junta Directiva.

6.2. SECCIÓN JUVENIL.- Se constituye, dentro de la presente Asociación, una Sección Juvenil a la que podrán pertenecer las personas de edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambos inclusive. Pertenecerán obligatoriamente las personas menores de edad y opcionalmente los socios con edades comprendidas entre 18 y 30 años que así lo manifiesten. La Sección Juvenil, que en todo momento observará los presentes Estatutos, se dirigirá por una Comisión o Junta de Gobierno integrada por un Representante y su Suplente, Tesorero, Secretario y un máximo de tres Vocales de Actividades. Estos cargos, que se renovarán cada dos años durante el mes de enero, serán elegidos mediante un sistema democrático, por los miembros de la Sección Juvenil de entre los componentes de la misma. La Comisión de Gobierno de la Sección Juvenil elaborará un programa de actividades anual y su presupuesto que presentará a la Junta Directiva de la Asociación antes de la Asamblea General Ordinaria anual de la Asociación, además dará cuenta de sus actividades y actuaciones a dicha Junta Directiva cuando está lo requiera; quién podrá a su vez desautorizarla.

6.3.- PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIOS.- Los socios perderán la calidad de tales por las siguientes causas: - Baja voluntaria.- El socio pedirá por escrito su baja a la Junta Directiva alegando las causas que lo motiven. En cualquier caso puede pedir el reingreso en la Asociación siguiendo el procedimiento estable¬cido en el punto 6.1. de los presentes Estatutos. - Baja forzosa.- Consistirá en la expulsión de la Asociación de quien no cumpla los presentes Estatutos. El acuerdo habrá de tomarse en Asamblea General Extraordinaria con las formalidades establecidas en la Ley de Asociaciones y en los presentes Estatutos. En todo caso se dará audiencia a los interesados. El socio expulsado perderá los derechos que le correspondían como miembro de Asociación.

6.4.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.- a) Todo Socio tiene el deber de respetar y cumplir los presentas estatutos, acatar las decisiones de la Junta Directiva que se harán pu¬blicas para el conocimiento de todos los socios. b) Todo socio tiene el derecho de participar libremente en cuantas actividades sean programadas por la Asociación, si bien para la parti-cipación activa deberá ponerse en contacto con el vocal que programe tal actividad. c) El socio tiene el derecho de consultar las cuentas de la Asocia¬ción siempre que lo desee y con independencia del balance anual que se haga en Asamblea General Ordinaria. d) Todo socio tiene el derecho y el deber de asistir a las Asambleas Generales que sean convocadas con voz y voto. e) Todo socio tiene el deber de pagar las cuotas fijadas por la Jun¬ta Directiva; el pago se realizara al Tesorero y su demora puede motivar la incoación de expediente para causar baja forzosa en la Asociación. f) Todo socio tiene el derecho de utilizar el material de la Asocia¬ción para el desarrollo de las actividades programadas por ésta. g) Estos Estatutos garantizan el derecho de los socios a manifestar li-bremente su opinión en todo tipo de Asambleas convocadas por la Asocia-ción atemperándose a las reglas de la corrección y el orden. h) Los socios tienen derecho a asistir a las reuniones de la Junta Directiva sin voz ni voto, salvo que se requiera su participación por el presidente. i) Los socios tienen derecho a presentar su candidatura para cual¬quier cargo directivo de la Asociación siguiendo las reglas establecidas al efecto. j) Todos los socios gozaran de iguales prerrogativas que puedan otor-garse por ser miembros de la Asociación. k) Los socios tienen derecho a poseer un carnet que les acredite como tales.

6.5. LOS SOCIOS HONORARIOS. Los socios honorarios no intervendrán en la dirección de la Asocia-ción ni podrán investigar el empleo de los fondos, pero sí están facul¬tados para asistir a las Juntas Generales con voz pero sin voto. Asimismo podrán hacer cuantas sugerencias estimen oportunas a la Junta Directiva o elevar incluso escritos a las Asambleas Generales.

7.- PATRIMONIO FUNDACIONAL Y RECURSOS ECONÓMICOS.- La Asociación carece de patrimonio fundacional. Los recursos de la Asociación estarán constituidos fundamentalmente por: - Las cuotas que deberán aportar los socios. - Los donativos, legados y subvenciones que pueda recibir de cual-quier persona física o jurídica o de Organismos oficiales. - Los bienes que la Asociación adquiera por compra o cesio y los ingresos que pueda obtener de sus publicaciones. El límite del presupuesto se establece en 6.000,00 Euros y tendrá carácter anual.

8.- APLICACIÓN CONCRETA QUE HAYA DE DARSE AL PATRIMONIO EN CASO DE DISOLUCIÓN.- Las causas de disolución de la Asociación serán las siguientes: - Acuerdo tomado en Asamblea General Extraordinaria con las for¬malidades y requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. - Por cualquier causa señalada en el articulo 39 del Código Civil. - Por sentencia judicial. Cualquiera que fuese la causa de disolución se procederá a su liqui-dación y el remanente de su patrimonio será entregado a una Asociación benéfica o bien a otra Asociación de fines análogos a la que se disuel¬ve. En toda caso corresponde a la Junta Directiva designar a la Asociación beneficiaria.

9.- DISPOSICIÓN FINAL.- En todos los aspectos no previstos en los presentes Estatutos regirán, con carácter supletorio, las disposiciones contenidas en la Ley 1/2002 de 22 de marzo y De¬creto 397/88 de 28 de abril.