ANTRUEJOS EN ALIJA DEL INFANTADO, 13-07-13

Invitados por el Sr. Tte. de Alcalde, D. Victoriano y con motivo de la fiesta Sacramental de Alija, unos 60  vecinos de Velilla acudieron a celebrar su Antruejo en esta localidad. A la cita, con "Los Jurrus" de Alija como anfitriones, también acudieron los grupos Zamoranos "Los Carochos" de Riofrio y "El Atenazador" de San Vicente.

El evento resultó de lo más familiar; hubo exhibición, pero sin perder la parte de celebración. La conectividad de los miembros de los distintos grupos asistentes y el interés por los invitados de los Srs. Alcalde y Tte. Alcalde de Alija durante toda la tarde, noche y la cena servida por los propios anfitriones, resultó mucho más valorado que todo lo brindado en eventos similares de otros pueblos o ciudades.

A pesar que D. Victoriano ofreció condiciones similares a de otros eventos, un buen número de grupos de "PROFESIONALES DE LOS DESFILES DE ANTRUEJOS" no acudieron a la llamada; la disculpa es ya clásica "se casa uno del grupo"; pero nosotros sabemos bien que en realidad se hallaban empleados a fondo “en escalar posiciones” y conseguir “mayores beneficios” para los desfiles de Cimadevilla, Gijón, etc. (lugares de más cache que Alija, ¡piensan ellos!).

Desde esta página creemos necesario hacer una llamada de atención a los grupos de Mascaradas y Antruejos que habitualmente acuden a este tipo de actos. 

Ha sido en el entorno rural donde han nacido, se han conservado y donde han llegado hasta nosotros este tipo de celebraciones; al llevarlas a entornos urbanos las estamos descontextualizando y desarraigando de los pueblos donde se has recogido; la parte de celebración no tiene cabida en estos desfiles, únicamente la exhibición; y eso es un condicionante muy peligroso para la supervivencia de este tipo de tradiciones.