ANTRUEJO 2014

Esta nueva edición del Antruejo de Velilla se saldó con varias novedades entre las que cabe destacar la numerosa y cada año más elevada participación de los vecinos, así como la muestra de antruejos de la provincia realizada en la ciudad de León durante la tarde del martes de Carnaval.

La tarde del Domingo estuvo constantemente amenazada por la lluvia, lo que sin duda restó espectadores, aunque finalmente se contuvo pudiéndose celebrar la fiesta en las calles y en la plaza del pueblo. Fue muy elevada la participación de los Velillenses en la celebración y también resultó muy numeroso el grupo de los jóvenes "Toros y Guirrios" intervinientes, lo que dio una especial vistosidad y colorido a la fiesta. También cabe destacar la participación de numerosos animales en el Antruejo: burros con carros y especialmente un antiguo cancillar con ganado lanar instalado en la plaza, ya que la celebración de este año estaba dedicada a los pastores y sus rebaños. Cada año resulta más numeroso el número de estudiosos, etnográfos y de profesionales de la fotografía, etc. que acuden a documentarse sobre nuestro Antruejo.

La tarde del martes de carnaval en León gozó de una climatología mas favorable. Muy numeroso fue el grupo de Velillenses y amigos -114 participantes- desplazados hasta la capital que, junto con los grupos de Riaño y Riello, recorrieron el casco antiguo de la Ciudad. La actuación más destacada de los grupos se realizó en la plaza de San Marcelo y la elevada concurrencia de espectadores a lo largo dela calle ancha denotó el gran interés despertado por el desfile; a pesar de la poca o nula promoción que del mismo había realizado el Ayuntamiento de León.

El grupo de Velilla exhibió los principales personajes del Antruejo Velillense - para lo que necesitó la asistencia de dos camiones-: Toros y Guirrios, Zamarrones, Enanos y Gigantes, Gómias y Zampas, La mula, toros de saco y de pellejo, el oso y el Domador, El Arado y la siembra de la Cernada, varios pellejos y el del Arrima y el Grupo de Bailadoras y Dulzaineros se desplazaron hasta  la capital. Con el grupo de Velilla tambien asistieron dos parejas de Guirrios y Toros de Carrizo de la Ribera, cinco parejas de Madamitos y Toros de Cimanes del Tejar, así como dos Toreros y un Toro de Alcoba de la Ribera. El pasacalles finalizó en la Plaza Mayor donde tuvo lugar un animado baile amenizado por los dulzaineros de Velilla y Carrizo con la asistencia de nuestros amigos Domingo y Hermógenes. De cara a ediciones futuras resultaría muy importante que se mantuviera la celebración de la fiesta para que el acto no se reduzca a un mero desfile callejero de antruejos, un tanto descontextualizado, como ocurre en otras ciudades donde se vienen realizando desfiles desde hace años. También resultaría interesante la recuperación de los "Tetumbos", "Testamento del Burro", etc. para estos finales de fiesta, ya que son actos que por su carácter jocoso y de crítica social albergan en gran medida el auténtico espíritu del Carnaval Leonés.

En todo caso esta fecha de carnaval tal vez no resulte muy buena fecha para la realización de este tipo de desfiles de Antruejos en León, puesto que puede resultar perjudicial para la celebración de los antuejos en nuestros pueblos; sera cuestión de analizarlo más detenidamente.

Nuestro agradecimiento a los fotógrafos: Jesús F. Salvadores (Diario de León), Anabel Martínez, Daniele Leoz, Mercedes Blanco, José Ramón Ortiz, César RodroJesús Bayón, Camino Luengos, Vanesa, Leonoticias, etc.

Antruejo 2014 en León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/antruejos-tomaran-ciudad-19-00-horas-tarde-sabado-dia-5_869398.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/carnaval/mozos-lian-capital_872221.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/carnaval/velilla-reina_872284.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El Antruejo de Velilla 2014:

http://www.diariodeleon.es/noticias/carnaval/velilla-reina_871690.html

Los tótems del antruejo Leonés, por David Gustavo López:

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/totems-antruejo-leones_869672.html

Los antruejos Leoneses sorprenden por lo completo de sus personajes:

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/los-antruejos-leoneses-sorprenden-completo-sus-personajes_871639.html