El Concejo de Vecinos es una institución administrativa tradicional por la que se han venido autogobernando los pueblos leoneses y que propiciaría creaciones políticas como las primeras Cortes de Europa, las de León en 1188. En el Concejo los Vecinos se reunen los vecinos del pueblo (un representante de cada familia o vivienda de la localidad), generalmente en el atrio de la iglesia, a la salida de la misa del domingo, para opinar sobre problemas que afectan a la colectividad y votan sus posibles soluciones y eso es, en esencia, la democracia.

CONCEJO

Concejo era la asamblea de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos de la Alta Edad Media en la Península IbéricaEtimológicamente, deriva del latín concilium que significa reunión o asamblea, término también utilizado como sinónimo.

Características

El concejo era la reunión general de los vecinos que, en asamblea de todos ellos, decidían sobre el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas, de los regadíos y de la explotación del molino, el horno o el pozo de sal. Y no sólo para asuntos económicos, sino para actos administrativos, como para dar autenticidad, fuerza y eficacia en derecho a los documentos que se redactaban en su presencia.

El concejo solía reunirse los domingos, después de misa. La llamada a concejo se realizaba mediante repique de las campanas de la iglesia o mediante otro instrumento. Su asistencia era obligatoria, multándose al vecino que no acudía. (Vecino era la persona que residía en la localidad y era reconocido como tal. Además debía ser mayor de edad y cabeza de familia.)

Se solía nombrar un juez para presidir el concejo y aplicar el fuero y uno o dos alcaldes para administrar justicia.

Tipos

Se denominaba concejo abierto a la reunión de todos los habitantes de la localidad que tuvieran la condición de vecinos. En algunos casos, la asamblea sólo se reunían algunos vecinos destacados (boni homines), denominándose concejo cerrado.

El concejo fue abierto sobre todo en León y en Castilla, mientras que en Cataluña predominaba el cerrado.

Orígenes y evolución

Aparece en el siglo X en el Reino de Asturias y León, en Navarra y en Cataluña, aunque más generalizado y definido en su actuación en el primero.

Según Luis García de Valdeavellano, la institución procede de la Conventus publicus vicinorum (Asamblea pública de vecinos) visigoda, aunque Julio Valdeón Baruque considera que «es una creación específica de la Edad Media». El concejo es considerado como uno de los antecedentes del municipio, y ambos términos llegaron a convertirse en sinóminos.

La concesión de algunas libertades a los pobladores de algunos lugares, a través de sus fueros, tuvo influencia en la aparición del concejo. Con la concesión del fuero, los pobladores de la localidad accedían, además de a otros derechos, como la libertad de residencia, a la posesión y aprovechamiento de bienes que antes eran monopolio del rey o del señor.

Los vecinos, reunidos en concejo, van adquiriendo más capacidad de autogobierno, a costa de los representantes del poder del señor. Así primero exigen que el dominus villae sea elegido entre los propios vecinos, para llegar a su elección por el concejo, junto a otros cargos.

(de Wikipedia)

_________________________________________________________________

Dado que en Velilla no se han conservado ordenanzas escritas se adjuntan unas de Villarroquel, de 1821. Esa localidad también perteneciente al Ayuntamiento de Cimanes del Tejar y sus ordenanzas posiblemente fuesen muy similares a las que regían en Velilla.

ORDENANZAS CONCEJILES DEL LUGAR DE VILLARROQUEL

EL CONZEJO ABIERTO DE VILLARROQUEL delega y requiere en Marcos García, Juan Álvarez, Tomás García y Vicente García para que estos en nombre de El Conzejo y Vecinos renueven las Ordenanzas Antiguas de este lugar. (Villarroquel 8-2-1.821). Sepase como nos, el Conzejo y Vecinos de este lugar de Villarroquel, estando en nuestro Conzejo en el sitio acostumbrado llamados a repique de campana como lo tenemos de costumbre especial y señaladamente Vicente Román y Domingo Álvarez Vecinos y Regidores de este dicho lugar y Marcos García, Tomas García, Juan Albarez, Bicente García, Francisco Tapia, Jerónimo García, Gregorio Sánchez, Pablo García, todos vecinos y Moradores de este dicho lugar y confesamos ser la mayor y más sana parte de los vecinos que ay en este dicho lugar y por los ausentes e impedidos por no poder ser abidos prestamos firme y suficiente en forma de que estaran y pasaran por lo que nosotros en esta nuestra escritura se menciona que nos obligamos con nuestra persona y bienes y estando así juntos de un acuerdo y voluntad decimos que por cuanto por varias ordenes se nos manda revocar nuestras ordenanzas y para esto damos todo nuestro poder cumplido según de derecho se requiere a los dichos Marcos García, Juan Albarez, Tomás García y Bicente García para que estos en nombre de el Conzejo y vecinos hagan y renueven dichas ordenanzas añadiendo o quitando capítulos de las ordenanzas antiguas poniendo otros de nuevo aquellos que bien visto les fuese que nosotros desde luego les damos todo nuestro poder y amplitud que en derecho se requiere y es nezesario y nezesario siendo parecer en juicio lo hagan y las diligencias necesarias que todo lo que por ellos fuese hecho lo damos nosotros desde luego lo aprobamos por firme y no iremos contra ello ni reclamaremos solo dicha obligación y de pasar las costas y daños que en razón de ello y por así no lo cumplir se causaren y damos y otorgamos todo nuestro poder cumplido a la justicia de nuestro fuero jurisdicción de su majestad a quien nos sometemos para que así lo hagan cumplir como por sentencia definitiva de Juez competente pasada en cosa juzgada y lo otorgamos así todos ante el fiel de fechos y testigos en dicho lugar de Villarroquel a ocho días del mes de febrero de este año de mil ochocientos veintiuno siendo testigos Santiago García, Pablo Sánchez, Esteban Diez vecinos del lugar de Secarejo y lo firmaron junto con los que supieron dichos testigos junto con los otorgantes dicho día mes y año arriba dicho.

Oficios de Regidores

Primeramente hordenamos que de aquí en adelante según las Ordenanzas antiguas ayga dos Regidores en este lugar que anden por becera y que quatro hombres de el dicho lugar los nombren y que sirban el oficio quatro meses que siguen desde el primero de enero hasta fin de abril y desde principio de mayo hasta fin de agosto y desde primero de septiembre hasta fin de diciembre y que las penas que hubiesen de ejecutar sean con parecer de el Conzejo y  la mayor parte de el y si de otra manera se yciese sea de ninguna Baludación y que si de otro modo lo yciesen dichos Regidores paguen los derechos pena doble al Conzejo.El que defendiese prenda o dijese mal de palabra a los Regidores o Alcalde

Otros si ordenamos y mandamos que quales quiera vecino de dicho lugar que defendiese prenda al alcalde de dicho lugar y si dicho alcalde se quejase de ello al Regidor o le digiere palabras de ofensa en Conzejo o fuera de el que pague una cantara de vino y lo mismo se entiende que qualquiera que se sonriera a otro en conzejo si se quejase de el que pague 6 mrs.Que se hagan las pagas

Otros y ordenamos y mandamos que los Regidores en los quatro meses tengan obligación de hacer las pagas reales y si no los hiciesen las costas por su parte se entienden los pagos que en el Regimiento de cada uno tocan a los quatro meses.

Aprecios

Otros y ordenamos y mandamos que qual quiera persona sea vecino o forastero que tubiese frutos asi templanos como seruendos en el término de dicho lugar de Villarroquel y ubiese echo daños en ellos y quisiese aprecialos y para esto sea obligado a pedir a los Regidores de el dicho lugar le den dos personas para apreciar el dicho daño y les de una prenda para los daños que es una cumbre de vino de cada aprecio y que si tal Dueño allase en dicha su eredad daños que le pague la dicha acumbre y el daño el dañador y si no lo tubiese y pidiese el daño al dicho Conzejo en tal caso sea obligado a dar una prenda al conzejo para sacar la pesquisa y el que la saque se le de por ella veintidós reales y abiendo dañadores paguen todos los daños y si no lo ubiese pague el Conzejo.Pesquisa Xeneral

Otros y ordenamos y mandamos que la persona o personas vecinos de este lugar que no se allasen a la pesquisa xeneral de los daños que ubiese en la devesa o jardín Real se les pueda tomar otro día dicha pesquisa.Quentas a los Regidores

Otros y ordenamos y mandamos que dichos Regidores dentro de nuebe dias dispues que entrasen tenga obligación de tomar quentas a los Regidores que salen y para ello nombren dos personas vecinos de dicho lugar y no se quita de que se allen a ella todos los vecinos que quisieren.Que los hombres pa las quentas no puedan quitar ni añadir

Otros y ordenamos y mandamos que las personas nombradas para las quentas no puedan hacer quitos ni bajas a los Regidores ni otra falta ninguna sin licencia de el conzejo y que para ello se les tome juramento y si alguna se ubiese de hacer a de ser dando quenta al conzejo y no de otra forma.Aya agua sacada

Otros y ordenamos y mandamos que los Regidores que fuesen de este dicho lugar tengan obligación de dar el primer día de marzo agua necesaria para regar los prados y frutos hasta el día de San Miguel abisando los lugares de Azadón y Secarejo y si en este tiempo ubiese puerto rrobado o necesidad de agua dentro de quatro días tengan obligación a dar agua fuera pena y sino pena de quatrocientos mrs.Penar de las veceras a otras

Otros y ordenamos y mandamos que los Regidores luego que lleguen a su noticia qualquiera pena asi de veceras como de otra cosa que toque a ser castigadas las castiguen y de no hacerlo sean castigados los dichos Regidores en la misma pena y que si el caso lo pidiere no sea usado el discubrir quien lo pidio y si lo hace pague el Regidor la dicha pena menos que la pena sea incierta que entonces puede discubrir la persona que se la pidio para que pague el tal que la pidio.Sobre las fronteras de los cierros

Otros y ordenamos y mandamos que los Regidores que fueren al tiempo que se cierren las fronteras asi de las linares como de los prados y tierras donde se deven cerrarlas de templano por Sanmartín  y las de las linares y prados a mediado de marzo en adelante y las que en estos días no las diesen cerradas sin ser avisadas las partes penen por la primera vista dos quartos  por las tres vistas tres Reales y en quanto no fuere cerrada sea requerido el dueño y no la cerrando sea bendido el fruto de ella por dicha cantidad de la frontera.Fronteras de los Regueros

Otros y ordenamos y mandamos que las fronteras de los regueros a mediados de marzo sean bistas y castigandose en forma que las fronteras de los cierros.Que los Regidores que saliesen fuera de lugar

Otros y ordenamos y mandamos que los Regidores que saliese fuera de lugar deje XX  y si no les dejase sera castigado en seis Reales para el Conzejo.Que no entre el ganado en los panes

Otros y ordenamos y mandamos que cualquier persona que se allase entre panes sea de día o sea de noche y el bago este cargado trayendo ganado tragesen ganados entre los frutos o se allasen segando o pastando en dichos bagos paguen por cada vez que se allasen diez y seis Reales para el Conzejo.Veceras

Otros y ordenamos y mandamos que los pastores de las veceras de dicho lugar salgan a cada una de ellas personas de recado de diez y ocho a veinte años para arriba y no menos que el que menos yciese pague de pena un real al Conzejo y si algun ganado se perdiese en las dichas veceras que pague los tres tercios de lo que se persiese el pastor que fuese y si no fuese pastor de recado lo pague todo.Que valgan las penas que pusiese el Regidor

Otros y ordenamos y mandamos que las penas que los Regidores pusiesen en dicho Conzejo sobre el bien estar y provecho de el pueblo que valgan y tengas efecto en todo el tiempo que fuesen Regidores y no bayan contra ellas y si fueses  sean castigados pro la primera vez en ocho Reales para el dicho Conzejo y si fuese rebelde pague cincuenta reales y repicando la campana el que fuese al dicho Conzejo salvo que estuviese fuera o no oyga la campana.Sebes

Otros y ordenamos y mandamos que ninguna persona hombre o mujer mozo o moza pueda hacer leña de los cierros después de anochecer aunque sea suya la eredad bajo la pena de ocho reales para el Conzejo sobre la qual el dicho Conzejo pueda sacar pesquisa y llevar la dicha pena al que allase culpable y si se sacase pesquisa de las eredades de dichos erederos y frutos el dicho Conzejo sea obligado a sacala dándole una prenda que valga ocho reales y si el Conzejo allase dañadores que los den al dueño de los cierros y el sea obligado a pedir por justicia y si no se allase dañador que el dicho dueño de la eredad que pide pague dicha pena y sea obligado hacer su cierro y el Conzejo no sea obligado  a dar otro Dro, ninguno.De la fruta

Otros y ordenamos y mandamos que ninguna persona hombre o mujer mozo o moza que entrase en alguna guerta por fruta u otra manera sin licencia de el dueño de la tal guerta que el Conzejo pueda sacar pesquisa al que allase por culpado siendo persona de ocho años para arriba paquen el daño a su dueño y para el Conzejo diezisesis reales.Que deven venir a sacar agua

Otros y ordenamos y mandamos que todos los que tubiesen tierras y prados en lso terminos del dicho lugar de Villarroquel y los ayan de regar sean vecinos de dicho lugar o sean forasteros y tubiesen las dichas eredades que regar que vayan a los puertos de la XX o a otros puertos todas las veces que fuesen a sacar el agua los vecinos de dicho lugar para regar dichas eredades y la bayan a sacar con ellos pena que el querno fuese pague por cada vez medio real sin que sean avisados como dicho es y que los dueños de dichas eredades paguen persona para que se lo haga saber que bayan al puerto y si no viniesen los susodichos que a los vecinos de este dicho lugar puedan venderles el fruto para pagar y que las personas que bayan al puerto sean personas que puedan trabajar y si no lo fuesen paguen medio real de pena.Monte coto

Otros si ordenamos y mandamos que por quanto tiene este pueblo un pedazo de monte reservado para las defensas del rio y puertos quales quiera persona que cortase en el sin licencia del dicho Conzejo sea castigado en diez y ocho mrs. Por cada pie que cortase.El que bendiese leña

Otros si ordenamos y mandamos que cualquier vecino de dicho lugar que vendiese leña o fuyacos algun forastero de las eredades tenga obligación de avisar al Regidor o Regidores que al presente fuese en dicho lugar y que si se allasen cortando eredad que no sea suya pague daños de pena que trata el capitulo anterior.

Otros si ordenamos y mandamos que qualesquiera vecino o forastero no pueda cortar ninguna Encina de eredad suya como se entiende en los veros de roderas y tierras y qualquiera que corte pague la misma pena que cortase del monte.Coto

Otros si ordenamos y mandamos que cualquiera que se allase cortando en el monte coto o cargando sea vecino o forastero que pague de pena a  diez y ocho reales por cada pieilos forasteros que hallándoles cortando o cargando en el monte calvo pagen ocho mrs. Por la primera vez y si fuesen remiso paguen pena doble Regar los campos

Otros si ordenamos y mandamos que los Regidores tengan obligación de que se riegen los campos todos los que pudiere andar el agua y para esto echen las facenderas necesarias en los regueros comunes y si no lo hiciesen paguen de pena nueve mrs para el Conzejo.

Otros si ordenamos y mandamos que cada dos regadores tengan obligación de acer dos facenderas en defensa del rio como en igualar los caminos de pontones y fuertes al servico y provecho del lugar y si no lo hiciesen les castigue el lugar en nueve mrs.De el agua que aga daño

Otros si ordenamos y mandamos que qualquier vecino de este lugar o forastero que regase alguna eredad sea guerta o tierra o prado como sea confinante a los caminos o tierras particulares si yciese daño lo pague al amo de la eredad y si fuese al Conzejo pague medio cantaro de vino por la primera vez y si fuese remiso pague pena doble.

Otros si ordenamos y mandamos que el ganado mayor que a de entrar en la vecera a de tener unas al Sanmiguel de septiembre guarde la vecera por el vago la pena de ocho mrs por la primera vez y dispues la pena que le pusiesen los regidores de este dicho lugar.Yeguas a medias

Otros si ordenamos y mandamos que qualquier vecino de dicho lugar que trajere alguna yigua de alpaceria tenga el alpazerio que la tenga que a de ser año y dias y si no la tubiese pague treinta Reales y lo mismo se entiende con las bacas que tengan a medias.Vecindad

Otros si ordenamos y mandamos que qualquiera hijo de vecino que entrase por vecino en dicho lugar de Villarroquel aya de pagar de vecindad una cantara de vino y una ogaza de pan para el Conzejo.

Asimismo que el forastero que entrase por vecino en dicho lugar si el conzejo tubiese a bien admitirlo pague a dicho conzejo cien reales yuna cantara de vino para el Conzejo y los cien reales la metad para el Conzejo y la otra metad para la fabrica de la iglesia de dicho lugar.Pacederos

Otros si ordenamos y mandamos que los que tubiesen prados pacederos los tengan cerrados y si no los tubiesen cerrados no los puedan pacer menos de pedir licencia al conzejo y si ban por entre panes o algun bago que tubiese fruto los an de llevar uñidos y los vuelvan y si no lo iciesesn asi paguen de pena siete reales por la primera vez y si fuese remiso pena doble.

Otros si ordenamos y mandamos que cada un año se visiten los enjidos y campos y presas de conzejo para el bien comun y que cada quatro meses que se mandan los Regidores saquen pesquisa general de todo lo que sea hacer daño en lo comun y en lo particular y si no lo hiciesen asi paguen trescientos mrs para el conzejo.Pastor de la veceras

Otros si ordenamos y mandamos al pastor de las veceras salga de mañana al salir el sol al sitio acostumbrado y que no salga de el sitio sin el ganado de tres vecinos y si no lohiciese pague de pena cien mrs para el conzejo.

Otros si ordenamos y mandamos que las yeguas salgan al sitio al sol y este el pastor con ellas en el sitio acostumbrado y si no lo yciese pague los cien mrs.

Asimismo ordenamos y mandamos que el pastor de una y otra vecera las metan en el lugar dispuse de puesto el sol y con dia.

Otros si ordenamos y mandamos que la vecera las yeguas después que baje la vecera de las vacas de el monte las traygan aparte y si por no traerlas se ocasionan algun daño sea responsable el pastor a el.Pastor de lechones

Otros si ordenamos y mandamos que el pastor de los lechones al salir el sol en el sitio acostumbrado con la vecera y llegando los lechones de cuatro vecinos los lleve a guarecer y si no lo iciese se castigue en dos reales.

Otros si ordenamos y mandamos que si faltase algún ganado de la vecera tenga el vecino dueño la obligación a pedirle a media ora dispuse que venga la vecera y que se lo pida delante de testigos por si no pareceGanado de  vecera que aga daño

Otros si ordenamos y mandamos que si algun ganado que se ayga echado a la vecera en la conformidad arriba dicha y con las circunstancias dichas yciese algun daño tenga obligación el pastor a pagarlo y asimismo la pena  y si sucidiese estar encorralado de prenda para que el dueño le saque el pastor pague la pena por su quenta.El que podase las paleras

Otros si ordenamos y mandamos que ninguno sea usado a quitar ni cortar palo ni trampa a palero ni salgero si no que sea suyo propio o con licencia de su dueño y si lo yciese sopena en doscientos mrs.Pesquisa de semana

Otros si ordenamos y mandamos que todos los vecinos de este dicho lugar tengan sus ganados al buen recaudo en tiempos de primavera mientras ubiese frutos en los campos Recogiéndolos de noche a casa y si faltase de la vecera los busquen en tiempo y agase que se busquen y de noche no los repasten maliciosamente con sus personas y los que asi lo hiciesen penen en cuatrocientos mrs para el conzejo y al Regidor saque pesquisa de ello.Ganado entre panes

Otros si ordenamos y mandamos que ninguna persona sea usada de meter bueyes ni bacas entre panes ni regueros y el que asi lo iciese pague por cada por cada vez seis reales por la primera vez y si a sigunda la pena que pusiesen los Regidores.El que segase en tierra ajena

Otros si ordenamos y mandamos que ninguno sea usada a segar en tiempo de alcazer en tierra ajena y el que lo yciese pague por cada vez trescientos mrs para el Conzejo.

Otros si ordenamos y mandamos que si alguna persona se quejase de que le an segado en su tierra al RegidorQue pase admita puja de vino solo

Otros si ordenamos y mandamos que dichos Regidores no admitan postura ni puja sola de vino sino que suban en dinero dos partes que monte el vino porque baya en aumento.

Otros si ordenamos y mandamos que si se zediese al hacer alguna quita de vino alguna pena o leubiesen de beber se azbierte que no se escote por el lugar hasta que cayga de propios de Conzejo.Que no se venda madera

Otros si ordenamos y mandamos que ningun Regidor pueda arrendar ninguna baca ni otro ganado ni bender madera en las devesas que a ora ay o en tiempo ubiese sin dar cuenta al Conzejo y ponerlas al que mas diese y si lo yciese pena quatro reales para el Conzejo.El que arare con dos parejas

Otros si ordenamos y mandamos que cualquiera que arare con dos parejas de ganado desde marzo en adelante ora sean bueyes o bacas que pueda echarlas nel soto pagando un Real por cada cabeza y si entiende que faltado un par a de ir con el otro a las facenderas de el Conzejo como son el puerto de la barrera defensas de Rio o otras que se ofreciesen y el que no quiera guardar la vecera Regar los dichos cotos no eche ninguna cabeza a ellos y si la echase pague Media cantara de vino al conzejo por cada vez y cada día que alla la echase.Devesas que se an de  guardar

Otros si ordenamos y mandamos que por cuanto tenemos Costumbre de Memorial tiempo a esta parte de guardar las devesas con son Los vallines alzercimeros y bajeros vallin hancho y vallicuebo y entre el balle de las barreras el Rio de la griega la devesa es de la Iglesia hasta el puerto de la barrera y cualquiera persona que cortarse en las dichas devesas algun pie que paguen de pena Diez y ocho Reales por cada pie que cortase.Remuriar las devesas

Otros si ordenamos y mandamos que cada un año se miren los ejidos y campos i presas de Conzejo y se Remurien las devesas y las demas Murias pertenecientes al gobierno del lugar cada quatro meses que es el tiempo que toca Regir y gobernar a cada Regidor y el que no lo cumpliese pene en trescientos mrs. para el Conzejo.

El tal Regidor tenga obligación de esealar las casas donde ubiese arretazos donde ubiese Alguna sospecha y allaren o se ajuste que le a llebado y no tenga sus tierras enzestadas pague la pena arriba dicha.Para la salida de la yerba

Otros si ordenamos y mandamos que estando segando la yerba de razon para en segarla salga por donde es costumbre y para ello bayan hombres ancianos a saber por donde se debe dar y lo cumplan así y si no se penen en trescientos mrs. para el conzejo y si los Regidores no lo hagan cumplir lo paguen dobladoOtros si ordenamos y mandamos que pudiendo a ver gurada lo aya y sino de por veceros y el Domingo se saque pesquisa de el ganado que ubiese hecho daño y si am guardado y an subido al mote y bajado quando les toca A los campos de abajo y la tal guarda deva por su juramento sercreida y el Regidor aparte quatro hombres para que bean las gravedad de la pena y castiguen según el Daño y no puedan Castigar menos de quatro Reales que es la pena de esta osdemanza por cada vez quedasQue las mujeres no se allen en conzejo

Otros si ordenamos y mandamos que ninguna mujer pueda allarse en conzejo sino que sea a dar pesquisa el Domingo y dándola que se baya de el y la que contrario yciese pague de pena Doscienteos mrs.. para El conzejo.Bagos cerrados

Otros si ordenamos y mandamos que los Regidores quando salgan tengan obligación a dar los bagos cerrados y si no los diesen los que aygan de entrar tengan derecho a no azetar mientras no se los den cerrados a vista de hombres pena de trescientos mrs.Ganado desmadado

Otros si ordenamos y mandamos que en el tiempo que estubiesen los frutos en las eras el ganado que andubiese Desmandando se pene en quatro Reales y el Daño a qiciendo yciese y esto se entiende de Dia i si es de noche pena doble y esta pena se entiende por cada cabeza.

Asimismo mandamos que los Jatos de año que devan de entrar en el soto de arriba pagando Real y medio Cada uno al conzejo.Remate de taverna

Otros si ordenamos y mandamos que si en  algun tiempo ubiese taberna los Regidores que la Remaren Nombren fiel postor para todo el año que Rejistre el vino que el tabernero metiese en su taberna y asimismo ordenamos que los Regidores que fuesen tomen juramento al tabernero preguntándole donde tray el vino y a que precio le costo y si es todo de uno o de dos y si no le tomase juramento con las preguntas dichas pague cuatrocientos mrs. para el conzejo mrs.