ESCUELA DE RABEL de Velilla de la Reina

A partir de una primera "clase magistral de rabel" impartida en Velilla de la Reina en el año 2005 por D.  José Luís Reñon (investigador y artesano de rabeles, natural de Veguellina de Órbigo) y D. José Francisco Juárez Alonso (Rabelista) y posteriores  intervenciones de Reñon como artesano de Rabeles en la Muestra de Artesanía y Música Popular del Alto Órbigo, que anualmente se celebra en Velilla de la Reina, se empieza a conocer el instrumento rabel en esta localidad.

 - Tras sucesivas actuaciones en la localidad de diversos rabelistas leoneses -como Francisco Pozuelo Alegre, Cripin D´Olot, Miguel Ángel Badeso, Miguel Ángel García y Eduardo Nicolás-  los velillenses comienzan a tomar gusto por este instrumento popular, dado que pueden apreciar en vivo lo bien que acompaña al cantar las canciones populares.

- Con esta motivación creciente, en 2008 se crea la primera Escuela de Rabel Leonés, en Velilla de la Reina, teniendo como profesor a Miguel Ángel Badeso. Desarrollando dos caminos de trabajo: uno de clases de interpretación y otro de taller de elaboración de rabeles a partir de modelos de rabeles hallados en la provincia de León.

- En el Curso 2009-2010, hemos contado con 21 alumnos, venidos de distintas localidades leonesas, siendo distribuidos en dos grupos: uno de 11 alumnos –de iniciación- y otro de 10 alumnos –avanzados-. 

- En el Curso 2010-2011 y 2011-2012 la escuela sigue contando con el mismo número de alumnos repartidos igualmente en dos grupos: iniciación y avanzados.

- En el Curso 2012-2013, ante la imposibilidad de seguir contando con la asistencia del profesor, los alumnos de la escuela continúan las clases en su horario habitual aunque de forma autodidacta, ya son ellos mismos quienes recogen los temas y los adaptan al rabel. La Escuela cuenta actualmente con una decena de alumnos, todos ellos de nivel avanzado, que han realizado numerosas actuaciones públicas en ésta y otras localidades de la provincia. 

En Diciembre de 2012 la escuela de Rabel de Velilla de la Reina es invitada por D. Julio Arribas a participar en el programa "Vamos a Ver" de TVCYL7.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El que fuera profesor de la escuela de Rabel de Velilla de la Reina entre los cursos 2009 a 2012, D. Miguel Ángel Badeso Martínez  y los alumnos.

Respecto a la construcción artesanal de rabeles el resultado ha sido muy destacable además de pionero en toda la provincia leonesa, dado que no solo se han elaborado rabeles de óptima calidad para las clases de interpretación, sino que también han suscitado interés en personas ajenas al curso programado.

**********************************************************

Los ARTESANOS DE RABELES en Velilla: El Pueblo cuenta actualmente con dos artesanos de Rabeles: Onésimo y Manuel, que desarrollan esta actividad en la localidad y fabrican, de una forma muy artesanal e individualizada, rabeles por encargo tanto para dentro como para fuera de la provincia.

Honorino Fernández González es uno de los artesanos de rabeles de Velilla de la Reina que surte a los alumnos de la escuela y a quienes deseen adquirir un rabel. Su taller está en la C/ La Carrera, nº 37 de Velilla y su teléfono es el 987357902

Manuel Fernández Martínez es artesano de rebeles, panderetas y otros de instrumentos de música tradicional. Su taller está en la C/ Las Bodegas y su teléfono es el 609700954

.