BELEN ARTASANAL de JACINTA FERRERO

Escenas bíblicas y costumbres lenesas y velillenses configuran el belén artesanal de figuras de ganchillo y construcciones realizadas con caña de centeno de Jacinta Ferrero, una de las citas obligadas de las fiestas navideñas de Velilla de la Reina. Éste es uno de los legados de Jacinta Ferrero, que se exibe en la escuela hasta el 9 de enero (horario de visitas, de 12,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 19,00 horas domingos y festivos).

El recuerdo de esta velillense pervive en este belén que reúne cerca de 300 figuras todas ellas tejidas a ganchillo y piezas fabricadas con técnicas de cestería, de caña de centeno (casas, murallas o el propio portal). José Manuel Obregón ha sido el encargado de ir dando forma a este espectacular belén en el que no falta ningún detalle.

La aguja de gancho de Jacinta fue entrelanzando hilo y lana para crear los personajes del nacimiento más tradicional, desde la Virgen, San José, el Niño Jesús, la mula o el buey. A ellos se suman los pastores, los Reyes Magos con sus camellos, la hilandera, la lavandera, el rey Herodes, el ángel, las ovejas..., incluso árboles, arbustos o diminutos peces nadando en el estanque.

El belén de ganchillo de Jacinta Ferrero ha sido incluido este en la guía de la Diputación Provincial de León "Un paseo por tu provincia", concretamente en la Ruta  37, que además de invitar a visitar el belén de Velilla incluye los de Cerezales del Condado, La Bañeza, Astorga, Folgoso de la Ribera, Cabañas Raras y Villaverde de la Abadía.

Belénhttp://youtu.be/uov6xzW-gkA

Jacinta Ferrero: http://www.youtube.com/watch?v=T2T7E3pSIps&feature=youtu.be