EL FILANDÓN LEONÉS

El filandón (o fiandón, filorio, hilandorio, hilandera, seran etc.) es una reunión que  se  realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual (generalmente textil). Tal reunión se solía hacer alrededor del hogar, con los participantes sentados en escaños o bancadas.

El filandón se sigue practicando en la provincia de León, en ciertas zonas de esta provincia al filandón también se le conoce como calechoo, en Asturias, y en algunas zonas montañosas del extremo oriental de Galicia.

El 8 de junio de 2010, las Cortes de Castilla y León declararon al Filandón como Bien de Interés Cultural y pedían su inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

- - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - -

El término “Filandón” es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de ‘filum’, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. Eran habituales en años no tan lejanos aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse. Estaríamos ante una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales están reivindicando esta forma de oralidad de la cultura tradicional a través de convocatorias públicas de filandones.

Filandón (1872) Cuadro de Luis Álvarez

EL FILANDÓN EN VELILLA DE LA REINA

- Filandón de Navidad 2013

Velilla de la Reina celebró el pasado día 29 de diciembre una nueva edición de su tradicional Filandón de Navidad con la asistencia de sus vecinos y un buen número de persona forasteras atraídas por la autenticidad del evento. 
El acto, que se prolongó casi dos horas, se inició con el Canto del Ramo de Nochebuena de Velilla de la Reina y en su desarrollo se fueron alternando la interpretación de Villancicos recogidos en la localidad acompañados por los instrumentos tradicionales pandereta, catañuelas, zambomba y rabel y la representación de ofrecimiento y obrillas de teatro popular, así como narraciones y relatos propios de navidad; todo ello a cargo de los vecinos y vecinas de la localidad y especial del Grupo de Bailadoras y Pandereteras y los Rabelistas de Velilla.


- Filandón de San Roque 2013


- Filandón de Antruejo 2013

- Filandón de Navidad 2012

Los vecinos del pueblo de Velilla y numerosos forasteros han respondido masivamente a esta nueva convocatoria del Filandón del pasado 30 de diciembre de 2012, con el que los participantes quisieron despedir el año. El grupo de bailadoras y pandereteras de Velilla, dirigidas por Cundi, interpretaron varios villancicos locales y recuperaron del baúl de Celerina varias piezas de teatro popular para la ocasión, especialmente ofrecimientos de antiguas "Pastoradas" y del "Auto de la Cordera" representadas en Velilla en los años cincuenta del siglo pasado. Los rabelistas de Velilla: Ana, Felipe, Alejandro, Manuel y Roberto, es esta ocasión acompañados por otros rabelistas de la provincia: José Francisco, Víctor y Miguel, deleitaron a los asistentes con varios villancicos espléndidamente acompañados con rabel. El tamborilero Fernando Alegre, asistido por Cundi, interpretaron un bonito villancico acompañado por chifla y tamboril. Al acto asistió el musicólogo Julio Arribas Martín, director del programa de músicas tradicionales "Vamos a ver" que se emite los jueves a las 4:30 de la tarde por TVCYL7 y en el que recientemente actuaron los rabelistas de Velilla, Julio aprovecho la ocasión para invitar a las pandereteras de Velilla al programa del día 31 de enero. También estuvo presente el escritor, etnólogo y gran amigo del pueblo D. David Gustavo López, quien ha escrito en varias ocasiones sobre las tradiciones de Velilla. Finalmente, y por gentileza del Junta Vecinal, se ofreció un chocolatada para todos los asistentes.

Programa de intervenciones:
- Interpretación del “Ramo de Nochebuena de Velilla”. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla de la Reina
 -Villancico ”La Virgen Pura”. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla de la Reina
- Villancico y baile “El Parramplín”. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla de la Reina
-Villancico ”Chiquito”. Autor e Intérprete Felipe López. Escuela de rabel de Velilla de la Reina
-Villancico-Romance “El Viejo y el Naranjel”. Escuela de rabel de Velilla de la Reina.
- Ofrecimiento “La Pastorada”. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla de la Reina.
-Villancico y baile “Pastores venid”. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla de la Reina.
-Villancico “Canto de Reyes”. Víctor Gómez, Miguel Mateos y Alejandro, Amigos del rabel de León
-Villancicos populares leoneses “Ya viene la vieja” y “Yo soy un pastorcillo”. Interpretados por el concertista de rabel José Francisco Fdez. Juárez.
- Villancico de “El tamborilero", interpretado con chifla y tamboril por el tamborilero Fernando Alegre.
-Ofrendas de la Pastorada. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla de la Reina.
-Teatro popular: “¡Deja de roncar abuelo!”. Acompañado de un villancico popular. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla de la Reina.
- Villancico y baile “Y los pastores bailan también”. Grupo de pandereteras y bailadoras de Velilla d la Reina.
-Villancico “Vivas donde vivas”. Traído a Velilla por el párroco Don Germán y recogido por las Cantadoras de Velilla de la Reina. Interpretado por la Escuela de Música tradicional de Velilla de la Reina.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Filandón de San Roque 2012

- Filandón de Antruejo 2012

- Filandón Navidad 2011-2012

- Filandón de San Roque 2011

-Filandón Antruejo 2011 

- Filandón de Navidad 2010

- Filandón de San Roque 2010

- Filandón de Antruejo 2010