FIESTAS DE VELILLA DE LA REINA

La Fiesta de San Pelayo Mártir, patrón de la parroquia de Velilla de la Reina, tiene lugar el día 26 de Junio.

 

 La fiesta grande de la localidad, en honor a Nuestra Señora y San Roque, patrón de la localidad, se celebran los días 15,16 y 17 de agosto.       
 

Durante los días 15 y 16 tienen lugar una gran variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos: misa y procesión tadicional, bailes regionales, dianas y pasacalles, actuaciones músicales y verbenas, actividades infantiles y juveniles, competiciones deportivas. El día 17 de agisto se celebra San Roquín, día en que tiene lugar "la feria del escabeche" en las eras del pueblo, donde se puede degustar el tradicional escabeche, pan y vino y participar en juegos tradicionales leoneses tales como "la carrera del mondo", "tiro con soga", etc. Al anochecer continúa la fiesta con la actuación de famosas orquestas.
 
Actuaión ecuestre y de sevillanas el día de San Roquín


 Fiesta del escabeche                                     Actuación de Banda Nocturna                
La celebración del ya famoso Antruejo de Velilla tiene lugar la tarde del Domingo de Carnaval.
 

El primer domingo de Julio tiene lugar peregrinación o la asistencia del pendón y vecinos de la localidad a la Romería de la Aparición de la Virgen del Camino, voto del pueblo por ser natural de Velilla el pastor Álvar Simón Gómez, a quien se apareció la Virgen del Camino en 1505.

La fiesta anual de la Asociación de Jubilados y Pensionistas que lleva el nombre del pantor Velillense “Alvar Simón Gómez” es el primer domingo de Julio.

La Muestra de Artesanías Tradicionales, oficios y faenas agrícolas y música popular se realiza en agosto, el domingo anterior a las fiestas de San Roque.


La Semana Cultural de Velilla de la Reina, que organiza la Asociación Cultural Toros y Guirrios, se desarrolla durante la primera quincena del mes de agosto.


A las fiestas de San Froilán de León y La Virgen del Camino, que tienen lugar a primeros de octubre, también asisten los pendones y pendonetas de Velilla, así como el grupo de Bailadoras y Pandereteras.
La Fiesta de la Matanza y del Magosto se realiza a primeros de noviembre, el domingo siguiente al día de Todos los Santos.


Durante las navidades también se realizan actividades, principalmente culturales, como son la exposición del Belén Artesanal de Jacinta Ferrero y la Muestra del Ramo Leonés en la escuela, el Filandón de Navidad, con la representación del Auto de “La Cordera” y el Canto del Ramo de Nochebuena y de Villancicos Tradicionales en la Casa Concejo, así como el Canto del Ramo de Nochebuena de Velilla en la Plaza de San Marcelo de León.