PERSONAS RENOMBRABLES DE AYER Y DE HOY DE VELILLA DE LA REINA.

Aunque la historia de un pueblo viene marcada por factores como su situación geográfica, etc., tambien es fundamental la acción concreta de la personas, por eso, lo que llena de orgullo a un pueblo es tener a personas de relevancia histórica. Velilla ha contado con algunos hombres que han trascendido y que han influido en el devenir histórico y no solo del pueblo, sino de toda una región, como es Álvar Simón, que nos introduce un uno de los momentos más interesantes de la historia.

La página está decicada a aquellas personas que, siendo de Velilla de la Reina o teniendo algún vínculo especial con este pueblo, han destacado en el ámbito personal o profesional o han llevado el nombre de nuestra localidad fuera de nuestras fronteras.

- Alvar Simón Gómez Fernández. (Pastor a quien se apareció la Virgen del Camino)

-  Francisco Aguado Bueso. (Obispo de Astorga)

- Celerina Ferrero Martínez. (Vecina de Velilla)

- Secundino Serrano Fernández. (Historiador y profesor)

-------------------------------------------------------------------------

El Pastor D.  ALVAR SIMÓN GÓMEZ

        En el verano de 1505, el pastor Alvar Simón Gómez Fernández, vecino de Velilla de la Reina, estaba cuidando un rebaño de ovejas, cuando vio una luz deslumbrante proseguida de unas palabras de la Virgen María que le decían que se construyese una ermita en aquel lugar. El buen pastor le pidió a La Virgen una prueba de lo que le estaba pidiendo, ya que temió que no le creyeran. En ese momento la Señora cogió la honda de Alvar Simón y lanzó una piedra que al tocar la tierra aumentó de tamaño y quedaría constancia del lugar exacto donde se habría que levantar la ermita. Allí se levantó una pequeña ermita que pocos años más tarde sería sustituida por el Santuario de La Virgen del Camino.

Más información

  

-------------------------------------------------------------------------

D. FRANCISCO AGUADO BUESO

       Nació, Don Francisco Aguado Bueso, en el año de 1615 en Velilla de la Reina, del Obispado de León. Cursó en Valladolid, y llegó a ser Catedrático de Prima sagrada Teología. Obtuvo por notoriedad de suficiencia, y por su probidad y virtud la Magistral de aquella Santa Iglesia. Renunció un Obispado en Indias, que le confirió el Rey D. Felipe IV. Pero Don Carlos II le dio el de Astorga, que aceptó, y tomó posesión el 22 de Noviembre de 1677. Fue zeloso de la Iglesia, y de su Dignidad; como también muy limosnero. En 1683, Francisco Aguado obispo de Astorga, encargó la confección de un nuevo retablo mayor para la iglesia de Velilla de la Reina.

  

 

---------------------------------------------------------------

Dª CELERINA FERRERO MARTÍNEZ.

---------------------------------------------

D. SECUNDINO SERRANO FERNÁNDEZ.

Nacido en Velilla de la Reina, el profesor e historiador leonés Secundino Serrano es especialista en la guerrilla antifranquista y ha colaborado en importante obras colectivas como "El movimiento guerrillero en los años cuarenta" editado en 1990, en la reedición de "La historia de España" en 1999. Tambien ha publicado varios libros relacionados con la guerra civil y la postguerra española, en especial con los republicanos y los maquis, los que protagonizaron la historia pero no tuvieron quién la contara;  libros como "La guerrilla antifranquista en León" 1986, "Crónica de la última guerrilla Leonesa" 1989, "Maquis" 1996, "La última gesta" 2006 y "Españoles en gulag. Republicanos bajo el estalinismo" 2011, ponen sobre el papel a los personajes de unos sucesos que han permanecido silenciados durante décadas. Ha publicado tambien numeros artículos en periódicos y en revistas especializadas y de investigación y su colaboración ha sido requerida en varias ocasiones para realizar y documentar programas de televisión relacionados con los temas anteriores. Actualmente ejerce como catedrático y profesor de historia en el instituto Legio VII de León.